El Chaco para la mayoría, llevando en su apodo la esencia de sus tierras. A los 29 años, todavía con cuerda para mucho más, le dará un breve recreo a su carrera en la elite del fútbol mundial. No para descansar ni mucho menos, sino que para alejarse por un tiempo del torneo de un país todavía sumergido en un conflicto bélico civil. De Europa a la Liga Chanqueña. Del Metalist de Ucrania a Defensores de Puerto Vilelas.
Probablemente las orillas del riacho Barranqueras o la entrada al pueblo (fácilmente identificable por una estatua de Eva Perón) representan un lugar más seguro para Juan Manuel, donde posiblemente no gane en euros y quizás ni siquiera vea vea un peso, pero realmente se sienta en su refugio, en su lugar en el mundo. Tras casi cuatro años en el Viejo Continente, unió los 15 mil kilómetros aproximadamente que separan a Járkov de su pueblo natal, cerca de la ciudad de Resistencia. Tres meses son las que permanecerá el mediocampista en aquella localidad de no más de 8.500 habitantes, hasta quedar en junio con el pase en su poder. Después podría irse a Estados Unidos.
Defensores será su cuarto club desde que debutó como profesional. En el 2002, con apenas 17 años, ya jugaba para Racing en Primera División. A mediados del 2007 arribó a San Lorenzo, que venía de adjudicarse el Clausura, y en el 2011 pegó el salto a Europa. En el medio disputó varios partidos con la Selección juvenil, con la cual se consagró campeón del mundo en el Mundial Sub 20 de Holanda 2005.
Fuente: Chaco día por día