Como ganar sin ayuda divina, esa es la cuestión

Como ganar sin ayuda divina, esa es la cuestión

“Los milagros en el futbol no existen” les había dicho Juan Antonio Pizzi a los jugadores hace unos días tras la asunción papal y el triunfo ante Colón. Y tenía razón.

Ahora los cuervos se preguntan ¿y qué hacemos para ganar en la cancha sin ayuda divina?

Nada absolutamente nada. Desconexión entre líneas, desatención defensiva, incapacidad ofensiva, fracaso de los generadores de futbol Alan Ruiz en el primero y Piatti en el segundo tiempo, inteligencia táctica del dt visitante para anular a Buffarini, el buen manejo de Maxi Rodriguez, Figueroa y el peruano Cruzado, la “burrada” de Stracqualursi a 10 metros del arco y tirándola por arriba del travesaño, un Heinze impasable y un par de buenas respuestas del arquero Guzman, fueron las razones de la derrota azulgrana.

 Qué nos está pasando es difícil de entender. Terminamos de muy buena manera en diciembre del año pasado y nos alentaban las esperanzas de un futuro más promisorio aún con la vuelta de Piatti recuperado de los desgarros y un Mauro Cetto que nos iba a dar más solidez defensiva. Y ocurrió todo lo contrario. El “control del balón” del que habla el dt es lo más parecido a la ineficacia total. San Lorenzo sólo hace lo que los rivales le dejan hacer, es decir manejar más tiempo la pelota sin profundidad, sin llegadas claras.

Hace mucho tiempo que no vemos una pelota puesta en profundidad y cuesta ver volantes o delanteros que se puedan sacar un hombre de encima. El bajo nivel de Alan Ruiz y Piatti (juntos o individualmente), la imposibilidad de Jara de gambeta con precisión, la escasa movilidad de Stracqualursi, las corridas de Buffarini muchas veces sin sentido y como “autito chocador”, nos hacen entender de que lo que tenemos es bastante menos de los que muchos pensaron o pensamos. Si a eso le sumamos alguna falla defensiva como en el gol y un equipo que no puede recuperar pelotas sin cometer faltas salvo Mercier, entonces el coctel es peligrosamente explosivo.

No tenemos infracciones a favor cerca del área y si tenemos alguna la despilfarramos, al igual que el 100% de los centros y tiros de esquina.

La pelea con esta derrota es evidente que será abajo. Rafaela prácticamente nos alcanzó y si Quilmes sigue ganando nos dejará atrás. Las flojísimas actuaciones ante Tigre, Colón y Newell´s nos marcan a las claras que es la hora de reaccionar. Si esta reacción no aparece, ante Vélez la vamos a pasar muy mal.

El dt dijo “los milagros en el futbol no existen”. Empiecen entonces a actuar en la cancha para que no tengamos que encomendarnos a todos los santos como hicimos en junio pasado.

Aldo Gaibuz @pipoalcuervo