"Es el Plantel, Estúpido"

"Es el Plantel, Estúpido"

Las estadísticas indican que el fútbol argentino es muy competitivo. Cualquiera le puede ganar a cualquiera. Y viceversa. San Lorenzo lejos está de ser la excepción a la regla. Las "opiniones a priori" no jerarquizan un plantel. La única variable que permite adquirir "jerarquía" son los éxitos deportivos, ya sean individuales (jugador) o colectivos (equipo).

En las "gateras" de largada, cuando todos los "teams" aparecen alineados en cero puntos, el juicio de valor de los hinchas y simpatizantes de cada una de las parcialidades, es más bien una expresión sesgada, que se acomoda placenteramente a las expectativas de éxito, que una lectura imparcial sobre el presente futbolístico del plantel.

De esta manera se consigue sobredimensionar el potencial de tal o cual jugador. Y se termina cometiendo una injusticia exigiéndole peras al olmo. Eran infundadas las expectativas al inicio de esta temporada?? O reformulando la pregunta; nuestro plantel, tenía la jerarquía necesaria y suficiente para que nuestras ilusiones no sean vanas??.

La mayoría de los integrantes que conformaban el primer equipo, se habían consagrado campeones por partida doble con las obtenciones del título local a finales del 2013 y la histérica copa, promediando el 2014. Torrico, Buffarini, Mas, Mercier, Ortigoza, Romagnoli, Villalba, Matos y Cauteruccio. Negar la jerarquía, la idoneidad y capacidad para ganar el premio mayor de aquellos que lo habían conseguido, roza la necedad. Pero vamos a hilar más fino en el análisis. Puede darse el caso de que la jerarquía  necesaria resulte insuficiente??

Veamos pues. Muchos opinan que la "historia contra fáctica" es ni más ni menos que ciencia ficción. Pero emplearla con fines analíticos no le hace daño a nadie, siempre y cuando, no tenga la pretensión de verdad sacrosanta. Es solo un recurso para analizar una cuestión determinada. Preguntarse por ejemplo, que hubiera ocurrido si en lugar de Correa y Piatti, ocupaban esos lugares Barrientos y Blanco respectivamente?? Esa simple pregunta contra fáctica y de ciencia ficción, puede servirnos para aventurarnos a concluir que ofensivamente San Lorenzo perdió determinación y gol??

El presente futbolístico tal vez tenga la respuesta. Cuántos goles convirtieron nuestros mediocampistas ofensivos desde el inicio de la temporada?? Nuestro pasado futbolístico también puede aportar lo suyo para intentar responder al interrogante. Cuántos goles hicieron Piatti y Correa desde mediados del 2013 hasta agosto de 2014??. Mi pensamiento al respecto es que San Lorenzo se ha precarizado involuntariamente en ese aspecto. No es suficiente la jerarquía del plantel. No alcanza para desnivelar y establecer diferencias. Barrientos y Blanco son mediocampistas ofensivos "colaboracionistas", engranajes cooperativos que sirven al funcionamiento del equipo, pero que difícilmente alteren por su sola presencia el desarrollo de un partido.

También se le cayó al Patón duramente cuando argumentaba que, dadas las ausencias de los mediocampistas ofensivos mencionados, iba a repercutir desfavorablemente en el rendimiento ofensivo del equipo. Afirmaban, recuerdo, que eran las excusas de un incapaz que no sabía administrar los valiosísimos recursos de nuestro rico plantel de fútbol. Y tuvo razón su lamento en la partida de goles: ni Barrientos ni Blanco pudieron reemplazar a Piatti y Correa en ese sentido. La frialdad de los números así lo indican. No es que la distancia agigante las figuritas que ya no están. No se trata de sobredimensionar a nadie. Los datos hablan.

Las pitonisas azulgranas profetizaban un presente catastrófico en materia defensiva. Se bastardeó a Caruzzo antes de que pateara una bocha, se lo retiró a Yepes antes de que él lo decidiera, se sostuvo que era imprescindible la adquisición de un 3 y 4 bis para reemplazar a Mas y Buffarini por si se lesionaban o vendían. Es decir, se rogaba a los dirigentes y cuerpo técnico por una defensa prácticamente nueva, porque identificaban el problema del equipo en el fondo. Lo importante era reforzarse "atrás". Cómo les falló el oráculo!!

Fecha 26, equipo con menos goles en contra? San Lorenzo de Almagro. La línea argumental usada por algunos sería la del síndrome del pibito que quiere llenar el álbum: ehhhh!!! Tengo poquitos defensores y mirá todos los mediocampistas ofensivos que tengo!!: Cavallaro, Ruíz, Barrientos, Romagnoli, Blanco, Villalba. Está Verón que Bauza lo usa más retrasado. "Arriba estamos bien", afirmaban categóricamente. Me sobran figuritas para ese lugar. Subestimaron la calidad de los pocos defensores que habían y sobredimensionaron la abundancia de mediocampistas ofensivos, sin reparar en la calidad de los mismos.

Bauza, defensor central en su época de jugador, siempre tuvo en claro que es mucho más sencillo compensar la ausencia de un buen jugador en defensa, que la de un valor que te rompa la ecuación en ofensiva. Nunca demostró preocupación en el primer aspecto y siempre en el segundo. Lo manifestó públicamente. No es una tarea sencilla encontrar en el mercado de pases jugadores que estén a la altura de lo que significaron Correa y Piatti. Si la pifiaron con Barrientos y Blanco?? Con el diario del lunes todos somos Maradona...

Más allá del estilo profesado por el dt y de las ausencias por lesión del Pipi y Blanco, opino que este plantel carece de la jerarquía suficiente en el mediocampo ofensivo para poder seguir hilvanando éxitos deportivos como los que supimos conseguir en un pasado cercano. Qué no nos sobraba nada antes??? Ahora seguro que menos. Qué me estoy bajando de la pelea del campeonato como hincha?? Ni en pedo!! Hasta que tengamos posibilidades, hay esperanzas. Qué se debió tener mayor insistencia para la búsqueda y adquisición de mediocampistas ofensivos?? Absolutamente. Pero reitero, no es fácil. Qué se necesitarán refuerzos en ese sentido?? Absolutamente. Quienes?? Dejemos que la realidad y la aleatoriedad nos sorprenda. Como con Gorosito, Silas y Piatti. Jugar a ser el oráculo de Delfos poco aporta.