Surgido en las inferiores de Argentinos Juniors donde debutó en el 2002, Leonardo "Golosina" Pisculichi siempre ha tenido una habilidad especial, la "tiene atada" dicen sus conocidos.
En el bicho llegó a disputar 57 partidos y convirtió 18 goles, y sus actuaciones lo llevaron a ser el "10" de la Seleccion Sub 20 que obtuvo el cuarto puesto en el Mundial de Emiratos Arabes 2003.
En el 2006 se lo disputaban River e Independiente pero sobre la hora cambió su decisión: "pensaba que si iba a River o a Independiente, iba a salir campeón y tener otra vidriera, pero no, preferí irme a España, la mejor liga del mundo".
Y asi fue, en dicembre del 2005, Pisculichi dejó La Paternal por Mallorca. Allí lo esperaría un técnico argentino, Hector Cuper.
Su paso fue muy breve: fue solo de 11 meses, donde jugó 18 partidos y convirtió 3 goles. De actuación muy irregular en el equipo balear, el Mallorca aceptó la oferta de 3.600.000 euros para jugar en el futbol de Qatar.
Así fue como llegó al Al Arabi, club donde se había retirado Gabriel Batistuta. Alli jugó 124 patidos y convirtió 76 goles, ganando 2 veces la Qatar Sheick Cup que el equipo no conseguía desde 1994.
Era figura y estaba contento: "la liga es competitiva, pero extraño el nivel profesional de España y la hinchada de Argentina".
Pero con 28 años, el año pasado le llegó otra oferta irresistible: se fue a jugar al futbol chino, liga creciente con jugadores como Drogba, Lucas Barrios, el ecuatoriano Guerrón, el barcelonista Keitá, los argentinos Conca y Schiavi, y técnicos como Marcelo Lippi y Sergio Batista.
Hoy con 29 años y una buena cantidad de dolares en su bolsillo, el jugador analiza su futuro. O sigue acumulando ganancias o se decide a volver a jugar en ligas competitivas como la nuestra.
A Pizzi le gusta y le pasó su nombre al presidente Lammens; lo piensa como reemplazante de Alan Ruiz si este es transferido molesto por su falta de oportunidades y para la Copa Sudamericana si clasificamos, o por si "nacho" Piatti no se decide a firmar.