El nacido en Moreno de 26 años fue uno de los juveniles del club y hasta llegó a compartir inferiores con Mastrolía y Kannemann, pero luego el destino lo colocó en el cuadro de Avellaneda donde comenzó como una gran promesa del fútbol local.
Citado a la Selección Sub 20 y autor de dos goles en seis partidos, Viola llamaba la atención de varios equipos del viejo continente. Cinco goles y cuatro asistencias en 45 partidos en Racing en su primera experiencia como futbolista profesional lo llevarían a Sporting Lisboa a comprar su pase en cuatro millones de euros.
Con más de cuarenta partidos en Portugal jugando la liga y la Europa League, el delantero de 26 años iba a anotar cuatro goles y daría cuatro asistencias. Un año más tarde Racing lo traería a préstamo para disputar la Sudamericana donde quedaría eliminado con Lanús más allá de que Valentín descontaría en la serie con un gol. Luego en el torneo local tuvo una pálida actuación tal cual como la Academia, un gol y una una asistencia en más de veinte partidos.
Nuevamente a préstamo, Viola recaería en Karabükspor de Turquía donde volvería a remontar su nivel con tres goles y cinco asistencias en veinte partidos. Tras esa actuación, Sporting de Lisboa le daría una segunda oportunidad en sus filiales puesto que vistió la casaca verdiblanca en once oportunidades y anotaría dos goles.y dos asistencias.
Ya con el pase en su poder, Viola firmó con Apollón Limassol. Los chipriotas cedieron al exfutbolista de la Selección sub 20 al fútbol belga, más precisamente al Mouscron. Dos goles y tres asistencias tendrían como protagonistas a Valentín quien luego de esa aceptable
temporada recaería en el DIM colombiano con el fin de pelear la Libertadores. Más allá de las múltiples lesiones que le impidieron jugar al futbolista de 26 años, Viola pudo jugar cinco partidos de la Copa y anotar dos goles, mientras que solo pudo disputar 21 partidos de su torneo doméstico en el cual marcó seis goles.
Finalmente, el jugador de 26 años arregló su llegada a San Lorenzo luego de bajar sus pretensiones económicas de forma notoria y fichó por 8 meses a préstamo para sumarse al equipo de Boedo en búsqueda de volver a la Conmebol Libertadores y pelear la Sudamericana.