Sin dudas, éste doloroso empate sobre el final no es el principal causante de la probable eliminación, sino los resultados negativos obtenidos ante Unión Española de Chile, tanto de local como de visitante, puesto que en el "Bajo Flores", San Lorenzo ganaba por 1 a 0 con gol de Mauro Matos, pero se relajó, se conformó con la ventaja mínima, le entregó la pelota al rival y, sin muchos méritos, el conjunto chileno llegó a la igualdad y perdió dos puntos de oro.
Por otro lado, en Chile, se cometió un error vital, determinante: Bauza decidió estrenar un esquema nuevo para sus dirigidos (una línea de tres mentirosa, ya que fue de 5 defensores, dos volantes de contención y tres delanteros, sin enlace que los asista).
Fue a buscar el empate y se llevó una dolorosa derrota, a pesar de que vale aclarar que Mauro Cetto fue injustamente expulsado en el inicio de la segunda etapa. Falta de inteligencia, de experiencia para jugar la Copa, carencia de suerte, son los posibles causantes de que San Lorenzo pierda puntos en los últimos minutos (Unión Española en el "Nuevo Gasómetro" y ante Independiente del Valle en tiempo de descuento).
También lo sufrió en el torneo doméstico frente a Godoy Cruz y Gimnasia Esgrima La Plata. No obstante, los números justifican la desalentadora situación de San Lorenzo: De 5 encuentros disputados, posee sólo 5 puntos (1 partido ganado, 2 empatados y 2 perdidos, con 3 goles a favor, 5 goles en contra y una diferencia de -2).
Lamentablemente, el "Patón" es el máximo responsable de éste momento ya que desaprovechó a un plantel campeón (sin brillar pero logrando el objetivo), con jugadores de gran riqueza individual, con un recambio interesante en todos los puestos.
Con sus planteos tácticos cautelosos, amarretes, desarmó al equipo, destruyó en poco tiempo las virtudes del equipo encabezado por Juan Antonio Pizzi, el cual priorizaba el control del balón, la movilidad de sus volantes, jugaba lejos de su áerea y generaba bastantes situaciones de gol por partido.
Duele mucho, la ilusión es infinita, aún quedan esperanzas porque existen posibilidades aunque complicadas porque no depende de sí mismo.
El grupo es accesible, con rivales limitados, algunos desconocidos, un equipo campeón, con una dirigencia seria y una gloriosa hinchada con ganas de que se haga realidad ése sueño, esa cuenta pendiente que tiene en su historia.